RELATOS

 ¿Cómo te va en la vida? Si eres capaz de leer esto, da igual la edad que tengas, aunque a medida que la edad crece, el relato tiene más páginas, pero sigue teniendo la misma estructura. Hay muchas frases, de esas que pululan por ahí, que podría escoger para colorear esto, pero no quiero hacerlo. Lo haré según mi propio relato.

Nuestra vida es un cúmulo de sucesos vividos con mayor o menor intensidad y con los que nos contamos un cuento a nosotros mismos y, de paso, se lo contamos a los demás. Estoy seguro que las diferencias que pueden existir entre lo que consideramos que ha sido nuestra vida y lo que realmente haya sido son enormes. Eso es a lo que yo llamo el relato de nuestra vida. Este está sujeto a nuestra memoria, sobre todo emocional, y de la de los demás, y sobre todo a lo que nuestro cerebro es capaz de distorsionar, aumentar o suprimir por el camino. Y eso no es ni malo ni bueno, es lo que es pero estaría bien ser conscientes para no pontificar con aquellos que nos miran (alumnos, hijos) y para los que podemos ser un espejo o algo parecido. Aunque lo más importante es para nosotros mismos. Está bien adornarse un poco, pero pintarrajearse mucho nos hace mamarrachos. 

¿Cuál es tu relato? ¿Cuántos valores te adornan? ¿Cuánto de bien te lo has pasado? ¿De cuántas desgracias presumes? ¿Cuántos consejos puedes dar? Te puedes cuestionar todo esto si piensas que tu vida es un relato que te haces a ti mismo y que es una mezcla entre la realidad y el deseo. O la aversión también porque de todo hay.

Esto también es aplicable socialmente, es decir, existe un relato social. Y este normalmente sirve para enredarnos, falsear la realidad en una dirección u en otra. No se trata de saber lo que ha pasado sino de forzar a que lo que los demás crean es lo que yo cuento sobre lo que ha pasado. La Historia está llena de todo esto. El relato de los vencedores, eso es lo que ha ocurrido, eso es lo que vale y lo que nos llega. A veces puede haber un contrarelato que también es un relato. Todo tiene un tufillo a cuento. Ni siquiera lo que pensamos que hemos vivido ha sido así. Es triste pero así lo creo y cuántas más cosas me cuentan acerca de cosas que he vivido más lo creo.

Bueno! pues por hoy se acabó el relato

Comentarios

  1. Define 'relato' por favor; nunca me quedó claro y siempre mi tendencia ha sido a asimilarlo a contar una historia, ya sea cierta o novelada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA