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Mostrando entradas de mayo 9, 2021

INSTRUCCIÓN

  Hoy quiero referirme a eso que la sociedad lleva por bandera que hace con sus retoños. Eso que consiste en inundar de “conocimientos” a niños, desde los 3 hasta los muchos años. Hasta que están preparados para entrar en la rueda de esa sociedad y perpetuarse y perpetuar el sistema con el que harán lo mismo con sus descendientes. Y digo conocimientos por no decir, en muchos casos, manipulaciones. Y debo distinguir: Por un lado se trabajan cosas útiles pero en exceso, como es la práctica de la memorización que tanto bien hace para la formación de las sinapsis cerebrales y nuestro desarrollo cognitivo por tanto. Por otro lado, se trabajan dos asuntos importantes como son la lectura y la escritura y, en algunos casos, la dicción. Tengo para mí que estos tres asuntos podrían obviarse en una buena medida, dado que estoy seguro que los niños aprenderían a leer y a escribir con un esfuerzo mucho menor del que se le dedica en las aulas. No todos, claro está, pero se podrían filtrar. L

RELATOS

 ¿Cómo te va en la vida? Si eres capaz de leer esto, da igual la edad que tengas, aunque a medida que la edad crece, el relato tiene más páginas, pero sigue teniendo la misma estructura. Hay muchas frases, de esas que pululan por ahí, que podría escoger para colorear esto, pero no quiero hacerlo. Lo haré según mi propio relato. Nuestra vida es un cúmulo de sucesos vividos con mayor o menor intensidad y con los que nos contamos un cuento a nosotros mismos y, de paso, se lo contamos a los demás. Estoy seguro que las diferencias que pueden existir entre lo que consideramos que ha sido nuestra vida y lo que realmente haya sido son enormes. Eso es a lo que yo llamo el relato de nuestra vida. Este está sujeto a nuestra memoria, sobre todo emocional, y de la de los demás, y sobre todo a lo que nuestro cerebro es capaz de distorsionar, aumentar o suprimir por el camino. Y eso no es ni malo ni bueno, es lo que es pero estaría bien ser conscientes para no pontificar con aquellos que nos miran (a

ESPERANZA

 Siempre me ha intrigado este término desde que, como todos los de mi generación, asistía a la catequesis. ¡Qué tiempos aquellos! Yo creo que nadie entendía de qué nos hablaban, pero ellas, porque eran ellas, lo hacían como mejor podían y sabían. Lo que después fui evaluando es que, tal como decían, era una virtud. No sé si teologal o humana, pero lo es. Pero hoy me quiero centrar en que es el carburante del esfuerzo. Nos esforzamos porque tenemos esperanza, si no porqué lo haríamos. Es la inyección que hace que trabajemos para ese futuro que creemos que llegará y que, obviamente, será mejor que el presente que tenemos. Hoy día, no concibo esfuerzo sin esperanza. Y, enlazando con otro post que tengo por ahí, ¿será que la generación actual carece de esperanza y por eso no se esfuerza? O tal vez podría ser al revés. Como no se esfuerza no vive la esperanza. Y si no vives la esperanza no tienes sensaciones de que haces algo ahora para tener o ser o hacer algo mejor. En definitiva, para se

EGOS

 Hoy no tengo el ánimo para mucho pues estoy como el día, un poco arrugado. A pesar de que la euforia empieza a crecer y salimos a la calle como si no hubiera un mañana ¿Lo habrá? Yo creo que de momento sí y voy a seguir escribiendo algunas cosas. No quiero hacer hoy una continuación del último post, pero sí de algo relacionado y que, con el tiempo, si voy teniendo ganas, iré uniendo.  La palabreja que titula este post, tiene muchos significados y muchas maneras de entenderse, por tanto. Lo primero que hay que preguntarse es por nuestra percepción. ¿Qué entendemos de entrada? Párate un momento a sentirlo. Se puede decir, tienes mucho ego, o poco ego, o qué ego tiene aquél, o no sé cuantas frases más al respecto. Por supuesto existen definiciones y la más simple es que tenemos conciencia de ser individuos, es decir, seres aislados, aunque en comunicación con los demás. Y además, no sólo sentimos esto sino que nos comparamos con los demás. Los animales, simplemente actúan, siguen lo que