PLUENTUZA

No, es lo que pensáis. No hablaré de pueblos y ciudades ni de cosas parecidas. Algo más sutil y político. Lo que es el pueblo y lo que es la gentuza. Dicen los que se llaman demócratas que el pueblo es soberano y rige sus destinos pero, tal como Fouché (Ministro de la república en sus primeros tiempos y, sobre todo, del emperador), una cosa es el pueblo y otra la gentuza, el pueblo son ellos, unos cuantos y el resto es gentuza. Sí, eso somos nosotros, los demás, según su definición. Y yo creo que no ha cambiado nada desde hace más de dos siglos. Realmente siempre fue así, con distintas denominaciones. Hasta donde llegan mis conocimientos de Historia, los romanos hablaban del pueblo y de la plebe. El pueblo eran los que mandaban y los que les sostenían, aspirando a ser lo mismo. El resto, era plebe y gentuza. Personas que servían para manipular, mandar al matadero, abusar de ella, con impuestos, multas, engaños, penas, etc.

Pues seguimos igual, la gentuza sostenemos al pueblo elegido, a ellos, a los de siempre, con distintos nombres y nomenclaturas. Parece que ahora el pueblo somos todos: votamos, opinamos, nos quejamos, asumimos, pagamos y todo lo demás que estéis pensando. Realmente piensan que somos gentuza a la que se puede manipular. Con altibajos e intentos fallidos, la historia de la Humanidad se repite periódicamente, con un período pequeño. Yo diría que cada vez más pequeño.

Hay personas, dentro de la gentuza, que opina que vivimos tiempos convulsos pero no es así, vivimos los mismos tiempos de siempre solo que más anestesiados aún. La gentuza creemos que vivimos mejor y puede que materialmente así sea, pero seguimos igual de esclavos o más. Sólo el pueblo sigue mandando, mejorando y siendo libre. Cada uno de nosotros debe conocer en qué grupo se encuentra o, mejor, dónde cree que se encuentra, si es pueblo o es gentuza. Es importante encuadrarse para poder vivir cómodamente y no armar jaleo. Al menos, ahora, deberíamos saberlo. Nuestros antepasados no tenían esa ventaja….o eso creo.

De todas formas, el término gentuza es algo ambiguo, porque a esos que se denominan pueblo, algunos les podríamos llamar gentuza. Así lo pienso, y así lo digo. No existe el pueblo, si no, no nos pasaría lo que nos pasa. La gentuza no es dueña de su destino, el pueblo sí, o eso se decía en la República Francesa, esa que según el pueblo soberano, lo cambió todo. Ja, nasti de plasti, como dice un amigo mío.

Y tú, ¿qué eres?


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

RELATOS