SUICIDIOS

 Hoy por la mañana, ignoro la causa, me levanté con la idea de pensar sobre ésto. Y dándole vueltas, no la cuestión no es que yo tenga ningún criterio acerca de las causas de estas acciones encaminadas a quitarse la vida. ¡La verdad es que hay vidas de mierda!, dicho con perdón. No sé, porque no me he visto en esa tesitura, qué puede llevar a personas mayores, medias y jóvenes a quitarse de en medio. 

Pero me reflexión de hoy no tiene que ver con las causas del suicidio que serán numerosísimas. Lo que quiero pensar hoy es la causa de porqué no se habla de ellos. Sólo los declarados y reconocidos, son 60 veces más que las muertes por violencia de género, doméstica, o como quiera que le quieran llamar. El doble que muertes por accidentes de tráfico. Todo tiene connotaciones políticas, claro. Supongo que, si alguien lee esta reflexión algún día, y no está al tanto de la cosa, se quedará escandalizado de la cifra. Son datos del INE, que todavía para esto me da credibilidad. Supongo que la cifra real será mayor dado que, por pudor, asuntos de seguros de vida, y alguna razón más, hay muchos que se ocultan. Además los hay en todas las edades. Y no me estoy refiriendo a este momento (el COVID prima), esto se ha producido desde siempre.

No sólo las esconden los medios de comunicación sino el propio INE. Hay que buscar la cifra para encontrarla y no es fácil. Y bien, ¿ cuál es la causa de su ocultamiento ?, me pregunto. La verdad es que la ignoro. Con alguna persona que lo he comentado piensa que para no inducir a la imitación. Entonces ¿porqué se dan otras que pueden ser imitadas, y de hecho lo son? 

Presiento que en todo ésto hay causas político-social y que mereceríamos  una explicación. Pero no de los suicidios, sino de los otros sucesos que con tanto énfasis se dan continuamente. 

Yo no lo conozco, pero intuyo que hay "gato encerrado"

Comentarios

  1. Dicen que de los suicidios es mejor no hablar,porque de hacerlo el personal se suicida más.
    En una tertulia en el ateneo,tratabamos el caso de un estudiante que en la epoca de la dictadura estaba metido en grupos politicos de oposición al regimen y fue la policia a su casa a detenerlo,en un momento dado el dijo que iba a beber un vaso de agua a la cocina y una vez allí abrio la ventana y se tiró.Los motivos se barajaban en que iba a someterse a torturas para delatar a compañeros y no quería enfrentarse a eso,o que no quería enfrentarse a su padre que era del regimen,etc. Tratabamos el tema porque el contexto de esa época, se podía interpretar de que había tal presión que el regimen no necesitaba castigar ,pues el propio sujeto era capaz de autoregularse y excluirse ante un acto en contra,había una violencia de orden superior que no necesitaba actuar,no era necesaroio someterlos a torturas,pues los sujetos la asimilaban y algunos se autoeliminaban .

    Tratando este tema había un compañero que al parecer tenía problemas con su vida,como causa, posteriormente dijeron que era porque la novia que tenía idealizada lo había dejado,y el a pesar de tener un trabajo en correos y tener una vida sin problemas económicos,no acaba de encontrarse bien.En esa discusiones estabamos,cuando se me ocurrió decir "que había formulas para eliminar los suicididios,como era pintar de azul los puentes, porque nadie se tira desde un puente azul" ,de hecho así estan en la M-30. Unas semanas después nos enteramos de que este compañero no venía porque se había suicidado. Se había tirado desde un puente en la M-30. A mí me impactó el tema,por ese hecho, de que él tuviera algo más o menos decidido y esa afirmación, la hubiera asumido como un reto, "ah sí, los han pintado de azul,para que no me tire, pues verás tu ahora" y haberse enfrentado a la muerte viendola "cara a cara" ,pues el resto de mortales lo hacemos agarrandonos a la pata de la cama y no queriendonos ir. Se dice que en nuestra civilización ,la occidental, sabemos vivir pero no morir ,en cambio en otras saben morir pero no no vivir ,cosa que a mi no me merece mucha admiración, me refiero a esos que mueren diciendo cosas como "ALA es grande" o similares. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA

RELATOS