TRABAJO

 En el anterior comentario me limité a poner una fotografía que, pienso, dice muchas cosas por sí mismas. Ahora me propongo reflexionar sobre el asunto. Resulta que lo que estamos intentando es facilitar la entrada en el mercado laboral de personas "senior" o en román paladino, mayores. Y, en concreto, mayores de 50 o 55 años que por causa de la situación que vivimos, que no es coyuntural, se han quedado fuera del mercado laboral con lo que ello supone. Entre este colectivo hay de todo: mecánicos, fontaneros, camareros, albañiles, etc. pero también hay trabajadores de cuello blanco que han ocupado los más altos peldaños en las empresas. En fin, un desastre laboralmente hablando.

La situación es complicada porque muchos de ellos tienen deudas, hijos que mantener, en toda su extensión. Sus perspectivas son muy complicadas porque incluso muchos de ellos, incluso los más sofisticados, se han quedado obsoletos con arreglo a las costumbres y necesidades del mercado. Toda una tragedia que tiene pocos visos de poderse solucionar.

Hay otro colectivo que desde las administraciones se insta a que sigan trabajando, incluso si no están muy decididos. Aquellos que están en la década de los sesenta y a punto de jubilarse. El sistema de jubilación está exhausto y sin fondos. Endeudado como nunca, sin capacidad de reacción. Cada vez somos más longevos y más que lo seremos y eso supone muchas pensiones que afrontar y es mejor que sigan trabajando y cotizando para mantener la maquinaria que nos mantiene en el progreso.

Y otro colectivo que ni siquiera ha entrado en el mundo laboral y que está carente de oportunidades a pesar de estar muy preparado y sin los handicaps que tiene ese primer grupo de la cincuentena. La sociedad ha invertido ingentes cantidades de recursos en formarles para que ahora no encuentren acomodo, y si lo encuentran, sea precario y con poca capacidad de aportar dinero a las arcas de las que debe salir el dinero para pagar aquellos que con grandes sueldos de las buenas épocas, se jubilan con pensiones altísimas y que no están dispuestos a seguir.

En fin, que es una red que nosotros mismos hemos tejido y de la que no sé cómo vamos a salir. 

No queremos que los que están se vayan porque cargan el sistema de pensiones.

No conseguimos que los muy experimentados entren porque cobran mucho y además están obsoletos.

No conseguimos que los jóvenes preparados entren o lo hagan cotizando poco.

Alguien tiene alguna idea!!!

Yo no pero seguiré pensando


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA

RELATOS