EXPERIMENTOS

No me gustaría que se me entendiera mal pero no sé si somos conscientes que la vida del ser humano a lo largo de la Historia es una cadena de experimentos sociales que han tenido diferentes resultados. Para mí es algo obvio y, seguramente, los resultados dependiendo de quién, cuándo y por dónde se mire, son exitosos o no. Yo no tengo dudas del éxito de nuestra especie en cuanto a supervivencia significa. No estoy descubriendo la pólvora, lo sé. Desde mi punto de vista, yo vivo en el mejor momento y en el mejor lugar dónde se puede y cuándo se ha podido vivir. Y no soy un científico, pero me aproximo un poco y sé que nuestros experimentos siempre han sido sociales (descarto los que tienen que ver con los físicos y químicos, claro). Nunca se ha experimentado biológicamente a nivel de especie. O sí, alguna cosa hay por ahí que nos ha repugnado desde el punto de vista moral o ético o como se diga (esto sería digno de otro post). El tiempo dirá qué vamos haciendo en el futuro y con qué profundidad científica.

Creo que ahora vivimos un momento donde se están realizando experimentos socio-biológicos. Intentaré explicarme para que, como ya he dicho, no se me entienda de otra manera de la que yo quiero expresarme y trasladar lo que quiero.

Muchos de los seres humanos que vivimos en la actualidad no hubiéramos vivido, o al menos no tanto tiempo, en otro momento histórico. Hasta aquí es fácil la aserción, ¿verdad? Por si no lo fuera, me explico. El sistema de protección médico y social que hemos creado hace que enfermedades que deberían matar a un porcentaje enorme de la población, no nos maten. El sistema permite que muchas personas tampoco mueran porque las protegemos. Son (somos) personas con capacidades diferentes, así se las llama ahora, yo creo que están un poco disminuidas, pero bueno, todos sabemos de quiénes hablo. Moralmente lo hacemos bien, mejor que nunca. 

Acabo de enterarme que ha dado a luz el primer transexual. Otro experimento biológico con repercusión social a corto plazo y, sociológico, a medio plazo. No tengo nada en contra de esto y aplaudo a la ciencia y la medicina, faltaría más. Sólo me gustaría que todo el mundo fuera consciente de lo que eso supone. De lo que significa la eutanasia y sus repercusiones sociales. 

Quede claro que a nivel individual y personal me parece bien que así sea y se haga, para nuestro bienestar. Lo que tenemos que tener claro es que, sociológicamente hablando, no sabemos nada de sus repercusiones, como de tantas otras que estamos viviendo, y espero vivamos. ¿Nos beneficiará como especie? Los experimentos sociales no tienen resultados inocuos, a veces salen bien y otras no tanto. Lo que sí es seguro que tienen repercusiones a medio plazo. No siempre se ven a corto.

Y para que quede claro, no estoy en contra de nada, aunque tampoco estoy seguro de nada. El objeto de este post es que estoy seguro de que son experimentos guiados de resultado incierto, aunque no nos toque vivir sus consecuencias en caso de que el resultado sea negativo. ¿Realmente tenemos control sobre lo que, socio-biológicamente, estamos haciendo? De momento, la especie sigue creciendo, cada vez somos más. Quizás ese sea el objetivo, pero no sabemos de quién. Y tampoco sabemos en qué acabará todo esto. Bueno! yo creo que no nos importa. Estamos aquí y queremos estar bien, ¿qué más da lo que pase luego? 

No todo es tecnología de móviles y videojuegos, hay otras tecnologías sobre las que valdría la pena reflexionar. Mientras tanto me voy a tomar mi pastilla, que es la que me mantiene en pie. Hace años que no estaría aquí si no fuera por ella. A nivel individual, estos experimentos funcionan, sólo es biología. A nivel social, iremos viendo, o eso espero, seguir viéndolo.

Y vale.

Comentarios

  1. Toma agua con la pastilla, que si se te atraganta lo mismo no vuelves a tomar otra. Empíricamente demostrado por milenios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA

RELATOS