NÚMEROS

 Buena mañana se ha levantado y me he dado cuenta que ayer se me pasó sin escribir. Hoy no quiero dejar de hacerlo. 

Los que me conocen un poco saben que puedo perderme en un apartamento de 30 metros a nada que haya algún mueble cruzado con otro y en mala disposición. Mi sentido de la orientación no es precisamente el de un halcón. Alguno ha dado en llamarme "ojo de halcón", con mucha gracia.

Dicho ésto también diré que lo que sí se me da bien y de manera rápida es el cálculo numérico y su memorización. Y de eso quiero hablar. Y no precisamente de las encuestas que todos estos días están saliendo a relucir. Conozco un poco los procedimientos estadísticos por dentro y por fuera. Mi formación técnica y mi doctorado, así lo han querido. No me importan esos números puesto que dado como están, el resultado será como tirar una moneda al aire, quizás con un poco mas de peso en uno de sus lados, pero casi con toda seguridad, la probabilidad es del 50% para cada una de las partes.

Pero hay algo que me está llamando más la atención que, probablemente, haya pasado muy desapercibida para la mayoría. Es la insistencia en el drama de la India en estos días. Cuatrocientos mil contagios y tres o cuatro mil muertos. Y todo el mundo habla del desastre. Y yo, en mi infinita pulsión hacia eso, calculo rápido. Y me explico.

El gran estado de la India, tiene censados aproximadamente mil cuatrocientos millones de ciudadanos. España, aproximadamente cuarenta y seis. Eso supone más o menos que India está treinta veces más poblada que España. Me permito siempre las comparaciones y oh, la la!! Los números pandémicos de la India se corresponderían con trece mil trescientos contagios y, ciento treinta y tres muertos!! ¿Nos dicen algo estas cifras?

Además hay que sumarle algunos detalles: La probabilidad de que India tenga más habitantes de los que parecen (seguro que son dudosos sus métodos de conteo) y que España es un país occidental donde el censo será decente y que, además, supuestamente,  contamos con un sistema sanitario moderno y eficiente. Aunque tenga muchos defectos, seguro que el ciudadano medio español está mejor atendido que el Indio. 

Aún estoy sorprendido de que tengamos cifras similares ambos países en función de nuestra demografía, que tengamos la obligación de estar mejor en sanidad y que hablemos (hablen) del desastre indio, y no se hable del desastre español o de toda Europa diría yo. Para mí que es una manipulación númerica pseudoempática de los políticos y periodistas mediocres que no se ocupan de hacer estos mínimos cálculos. De hacerlo, los españoles deberíamos preguntarnos muchas cosas acerca de la gestión que se está realizando con todo esto. 

A la desgracia de la pandemia, habrá que sumarle la desgracia de quiénes gestionan y de quiénes informan. Esto por no hablar de lo mal que hablan y lo mal que escriben. Y no me refiero al pueblo llano que tiene todo el derecho del mundo a publicar su ignorancia, sino a quiénes tiene la obligación de hacerlo, porque está en su sueldo y en todo lo que pregonan.

En fin, un pequeño dato más de la mierda derramada con todo esto. Hoy me he levantado benévolo, otros días no lo seré tanto.

Que paséis un buen puente y no contéis, limitáos a ver, escuchar y leer toda la porquería que cuentan y sobre todo, como la cuentan. Muchos por ignorancia y otros por manipulación para que olvidemos.

Adiós, hasta mañana

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA

RELATOS