POLÍTICA

 No es algo en lo que quiero entrar porque la practicamos todos. Es el arte de hacer lo necesario para convivir y que nuestra vida social y común sean mejores. Así es, verdad? Eso sin entrar en más detalles como hace Platón.

Dicho esto, la política se cruza con lo que denominamos Moral. En cualquier caso, ambas son subjetivas en cuanto a cómo las entendemos. No está claro lo que dice Kant acerca de unos valores universales y que llevamos dentro de nosotros, como seres especiales dentro de la vida. Eso es discutible, al menos por mí. Pero bajando un poco el nivel de análisis quiero referirme al día de hoy. Concretamente al de ayer.

Escuché a nuestro Jefe de Gobierno hablar de que el cumplimiento de una sentencia judicial, supongo que con todas las garantías jurídicas de las que nos hemos dotado, es una Revancha y una Venganza. Me quedé petrificado recordando muchas cosas, muchas declaraciones de las que he sido testigo directo, o sea, que no me lo han contado, lo he visto y oído en directo.

O sea que, en función de la política, vale cualquier cosa. Y, lo peor, es que esta cuestión puntual la podemos observar en todos, o en casi todos, los políticos. No tiene ideología, que es lo que tiene la gente normal, de la calle. No es de izquierdas ni de derechas, ni de un momento ni de otro. También vi anoche una película acerca de un asunto que ocurrió en Reino Unido justo antes de la guerra de Irak (la segunda). Francia siempre ha hablado de la Razón de Estado desde muy antiguo. Todo esto tiene que ver con la subjetividad de la Moral y la presencia permanente de la Política.

También me apetece comentar la decisión de Truman a la hora de arrojar la primera bomba atómica contra una ciudad, contra personas desarmadas (no sé si inocentes). Se pudo preguntar si eso evitaría males mayores como pudo ser el alargamiento del final de la guerra con Japón. Política, política, política……

Podemos hacer o decir cualquier cosa en base a esto, todo se justifica. Y puede ser que tenga que ver con la convivencia entre nosotros, como dice nuestro primer dirigente actual. Concordia, convivencia, interés general, etc…..todo cabe. Tal como justificaban en la película de anoche, si se trata de evitar muertes, guerras, desastres, etc, podría ser aceptable estos niveles de manipulación? Tal vez lo de Truman estaría en eso y lo de filtrar informes secretos en esas situaciones podría ser también.

Pero hacerlo porque interesa a alguien mantenerse en el poder, puede ser más analizable. Lo que tengo claro, personalmente, es que me chirria y me produce ASCO. Nunca he podido ser político, no lo hubiera hecho bien, no habría durado ni 5 minutos. Hay que tener una pasta especial, una cara de cemento armado. Hace falta eso para decir lo que ha dicho y las razones que ha explicado.

En fin, eso tiene que ver con el post anterior de los filtros y con otro que habla de la tríada oscura. Personas siniestras que nos rodean y por lo que veo, que nos mandan con la anuencia de muchas personas que lo permiten.

Quizás sea inevitable, no lo sé, pero me repugna, y espero que a quiénes me lean también en mayor o menor medida.

Tened un mejor día que el mío de ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA

RELATOS