VIOLENCIA

El otro día me levanté con la noticia del hallazgo arqueológico de un asentamiento de hace 13.500 años, donde se encuentran restos con señales de violencia entre ellos. No me sorprende más allá de la antigüedad. ¿Son muy antiguos? Bueno, según se mire. Personalmente tengo la seguridad de que podríamos encontrar algo similar con mayor antigüedad. Esto de la violencia, considero que forma parte de la naturaleza. A ver, me explico, la violencia es un concepto humano que sólo tiene una relación conceptual con lo que ocurre entre los seres vivos.

Los animales, no así los vegetales hasta donde yo conozco son agresivos, incluido el ser humano, pero forma parte de nuestro modelo de supervivencia. El que nos ha impuesto la evolución o quién quiera que haya sido, si alguien ha sido. No tenemos más remedio que depredar para sobrevivir. Los animales salvajes lo hacen de una manera, y los humanos hemos aprendido a hacerlo de varias, en eso consiste la inteligencia, entre otras cosas. El ataque de un animal a otro para sobrevivir y mantener su territorio o liderazgo no está en cuestión, forma parte de su esencia. Los seres humanos también lo  hacemos y, para bien o para mal, así somos.

La idea que encabeza este post es una abstracción que nos hemos inventado porque estamos inmersos en otro que se llama civilización. A mí no me parece mal siempre que lo tengamos claro. La violencia es algo abstracto que tiene connotaciones negativas pero que se las hemos dado nosotros para disimular lo que realmente somos. Puros animales que quieren sobrevivir y que no siempre encontramos la manera de hacerlo como nos gustaría racionalmente. En los últimos milenios hemos encontrado la manera de engañarnos a ese respecto y así seguimos admirándonos de lo que realmente somos y de nuestro natural comportamiento.

Y así es y así estamos y estaremos, creo yo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS

PLUENTUZA

RELATOS